El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este miércoles 19 de febrero la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Sin embargo, horas después de este anuncio, el mandatario reconoció la labor de Claudia Sheinbaum en la prevención del consumo de fentanilo en México.
Durante su participación en el FII PRIORITY Summit, Trump recordó una conversación con la presidenta de México en la que discutieron la campaña ‘Aléjate de las drogas’. Según el líder estadounidense, Sheinbaum enfatizó que el país no enfrenta un problema grave de consumo de estupefacientes debido a los valores inculcados en las familias mexicanas.
“Tengo muchas llamadas y nunca aprendo nada de nadie porque lo sé todo, pero hablé con esta mujer y tan pronto habló sobre su campaña dije ‘qué gran idea’. La iba a llamar para decirle eso, pero ahora no tengo que hacerlo porque seguramente está viendo (esta conferencia). Así que a la presidenta de México: Muchas gracias, se lo agradezco mucho”, expresó Trump, quien calificó a Sheinbaum como “una mujer maravillosa”.
Además, el mandatario anunció que su gobierno replicará la iniciativa mexicana en territorio estadounidense, destinando un presupuesto inicial de 100 millones de dólares para su implementación.
“Vamos a gastar millones de dólares en anuncios sobre lo malo que son las drogas para que los niños no las consuman, cómo se ‘comen’ tu cerebro, cómo destruyen tus dientes, tu piel”, añadió el presidente de Estados Unidos.
La declaración de los cárteles mexicanos como grupos terroristas se suma a las medidas que Washington ha impulsado para combatir el narcotráfico, mientras que el reconocimiento a Sheinbaum marca un inusual gesto de cooperación en materia de prevención entre ambos países.