Judith Franco Ainza
Inicia semana con varios hechos delictivos en Hermosillo
Un complicado inicio de semana en materia de seguridad hemos vivido los sonorenses en general y hermosillenses en particular, luego de que la noche del domingo fue atacada a balazos una joven y este lunes se registraron dos asaltos por demás preocupantes uno de otro, sobre todo el ocurrido en el estacionamiento de un concurrido centro comercial.
Tal y como hemos dado cuenta en la edición de Entorno Informativo, la noche del domingo una joven fue atacada a balazos en su vivienda al norte de la ciudad, y hasta donde trascendió, en redes sociales, le dejaron un mensaje por parte una agrupación delictiva, que se identificó, pero no tiene caso darle crédito publicidad.
Para colmo, la mañana de este lunes, en un restaurante ubicado en la colonia Pitic, que por suerte estaba cerrado al público, un sujeto armado despojó a los encargados, del dinero de las ventas del domingo por un monto estimado en 50 mil pesos en efectivo y posteriormente se dio a la fuga en un auto que resultó que tenía reporte de robo.
Por la tarde, un joven que iba saliendo de un gimnasio ubicado en una plaza comercial del bulevar Colosio y Real del Arco, en donde están sendos centros comerciales, fue lesionado por sujetos que le golpearon la cabeza con la cacha de una pistola y le dispararon a su vehículo, luego de que se resistió a un asalto, para posteriormente huir en una motocicleta.
Por fortuna los balazos no impactaron a ninguno de los inocentes clientes que acuden a estos establecimientos, sin pensar que puede ocurrir un hecho de este tipo, pero como vemos, nos estamos quedando sin zonas seguras.
Ahí está el ejemplo del fin de semana posterior al 14 de febrero, en donde muchas parejas y amigos todavía festejaban la fecha y sin importar que el sitio estuviera abarrotado, asesinaron a balazos al dueño de un restaurante en su establecimiento en un sector de alta plusvalía.
En San Luis Río Colorado se recrudece la violencia y atacan a familia
Sin embargo, esos hechos son menores con lo que están viviendo nuestros coterráneos en Caborca y San Luis Río Colorado, en donde se ha recrudecido la violencia y en uno de los casos, concretamente en el municipio fronterizo asesinaron a un militar y a su esposa, mientras que su hija menor de edad resultó con herida de bala en una pierna.
El mando militar se desplazaba en un vehículo todo terreno luego de participar en una travesía por el desierto, cuando fue atacado.
A eso se suma que en esa frontera la violencia no ha dado tregua desde hace meses, pero en febrero los delincuentes se han ensañado, pero a que las autoridades han hecho la tarea y han logrado capturar a objetivos criminales, aunque lamentablemente al parecer las filas de la delincuencia están bien acuerpadas, y en cuanto cae uno surge otro.
Como ejemplo, fue detenido Gabriel, alias “El Keka”, a quien se le considera líder de una agrupación delictiva conocida como los Deltas que opera en Caborca, luego de labores de inteligencia llevadas a cabo por la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Aumenta participación de mujeres en actividades delictivas
Por cierto, y ante la cercanía del Día de la Mujer, lamentablemente la participación de mujeres se ha incrementado en la actividad delictiva y no solo de personas jóvenes, sino como hemos dado cuenta en estas páginas, también féminas de la tercera edad se han visto involucradas en delitos relacionados con drogas.
Tan solo en el reporte de autoridades dado a conocer este lunes, en el multimencionado municipio de San Luis Río Colorado arrestaron a cuatro féminas jóvenes involucradas en los delitos de desaparición de personas cometido por particulares y corrupción de menores.
Y ello, como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones se deriva de la imagen de oropel que se vende en series o en corridos que hacen apología de la actividad delictiva, como si fuera un mundo de triunfadores, cuando a lo que conduce es a la cárcel o a la muerte, porque muy pocos pueden salir de la actividad inmunes.
Correo electrónico [email protected]