El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que su país está “preparado” para un posible enfrentamiento con China, poco después de que el gobierno chino manifestara que también está listo para una guerra en cualquier ámbito contra Norteamérica.
“Estamos preparados. Los que anhelan la paz se preparan para la guerra. Por eso estamos reconstruyendo nuestro ejército”, declaró Hegseth en una entrevista para el programa ‘Fox & Friends’ de Fox News.
Las declaraciones del funcionario estadounidense responden a un mensaje publicado en X por la embajada china en Washington, en el que afirmaban que, si Estados Unidos “quiere una guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo, estamos dispuestos a luchar hasta el final”.
Este intercambio se produce en un contexto de creciente tensión luego de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles del 20 % a productos chinos, los cuales entraron en vigor ayer junto con nuevos gravámenes del 25 % a importaciones de México y Canadá.
Hegseth destacó que la postura defensiva de su país responde a un escenario global cada vez más complejo, en el que potencias con ideologías distintas han aumentado su inversión en defensa y en desarrollo tecnológico. “Vivimos en un mundo peligroso con países poderosos y de ideología muy diferente que están aumentando rápidamente el gasto en defensa y la tecnología moderna”, explicó.
El secretario subrayó que China pretende desplazar a Estados Unidos como potencia global y enfatizó la necesidad de fortalecer el poder militar para prevenir conflictos. “Si queremos disuadir la guerra con los chinos u otros, tenemos que ser fuertes”, puntualizó.
Sin embargo, Hegseth también resaltó que Trump mantiene una relación cordial con su homólogo chino, Xi Jinping, y dejó en claro que Estados Unidos no busca un conflicto bélico, aunque debe estar listo para cualquier eventualidad. “El gasto en defensa, las capacidades, las armas y la postura en el Indopacífico es algo en lo que estamos muy centrados”, concluyó.