El gobierno chino anunció la imposición de nuevos aranceles sobre productos agrícolas y cárnicos provenientes de Canadá, en represalia a las medidas impuestas por Ottawa a los autos eléctricos de fabricación china.
El Ministerio de Comercio de China informó que a partir del 20 de marzo aplicará un arancel del 100 % al aceite de colza, las tortas de aceite y los guisantes canadienses. Asimismo, productos marinos y carne de cerdo importados desde Canadá enfrentarán un gravamen del 25 %.
Esta decisión llega luego de que Canadá estableciera en agosto pasado un arancel del 100 % sobre vehículos eléctricos chinos, siguiendo una estrategia similar a la de Estados Unidos para restringir la entrada de estos automóviles en América del Norte. Además, Ottawa implementó un recargo adicional sobre la importación de acero y aluminio procedente de China.
De acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Comercio chino, las políticas comerciales canadienses afectan “el orden normal del comercio y dañan los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.