Ataque ruso en Krivi Rig deja víctimas y provoca reacciones internacionales

Ataque ruso en Krivi Rig deja víctimas y provoca reacciones internacionales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que un ataque ruso con misil balístico contra un hotel en Krivi Rig resultó en la muerte de al menos cuatro personas. Según informó, voluntarios de una organización humanitaria, incluidos ciudadanos de EE.UU. y el Reino Unido, lograron salvarse al salir de sus habitaciones momentos antes del impacto.

“Un misil balístico golpeó un hotel normal. Justo antes del ataque, voluntarios de una organización humanitaria -ciudadanos de Ucrania, EE.UU. y Reino Unido- se habían registrado en el hotel. Sobrevivieron porque pudieron salir de sus habitaciones a tiempo”, escribió Zelenski en X.

El ataque también afectó varias viviendas cercanas y las operaciones de rescate continúan en la zona. Zelenski insistió en que “no debe haber pausa en la presión a Rusia para detener esta guerra y el terrorismo contra la vida”.

En otro frente, las tropas rusas perpetraron ataques en las provincias de Járkov y Sumi, causando la muerte de dos personas. La Policía de Ucrania confirmó la muerte de un hombre de 51 años en la localidad de Slatine, mientras que en Sumi, una infraestructura civil fue atacada, dejando otra víctima fatal.

A nivel internacional, las tensiones han escalado con declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien desestimó la relevancia del mandatario francés, Emmanuel Macron, asegurando que “desaparecerá para siempre a más tardar” en 2027. Esto en respuesta a recientes comentarios de Macron, quien calificó a Rusia como una “amenaza para Francia y Europa” y abrió el debate sobre el uso de armamento nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró que la retórica de Macron representa una “amenaza para Rusia” y advirtió sobre el peligro de sus declaraciones.

Desde Estados Unidos, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, describió el conflicto en Ucrania como una “guerra indirecta entre EE.UU. y Rusia” y reiteró el llamado del presidente Donald Trump para ponerle fin. Rubio criticó la falta de una estrategia clara para el apoyo a Ucrania y confirmó la reciente decisión de la Casa Blanca de suspender temporalmente la ayuda financiera y el intercambio de inteligencia con el gobierno de Zelenski.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Alexander Darchiyev como nuevo embajador de Rusia en EE.UU., en un intento de fortalecer los lazos diplomáticos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca. Este movimiento se oficializó tras un acuerdo entre ambas naciones alcanzado en Estambul la semana pasada.

Share