Entregan Staus y Steus emplazamiento a huelga en la rectoría de la Universidad de Sonora

Entregan Staus y Steus emplazamiento a huelga en la rectoría de la Universidad de Sonora

Los académicos emplazaron para el 29 de abril y los empleados para el 30 de abril, ambos a las 17:00 horas

Ivanova de los Reyes

Los Sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus) y de Empleados (Steus) de la Universidad de Sonora (Unison), entregaron este miércoles el emplazamiento a huelga a las autoridades universitarias, programados para el 29 y 30 de abril, respectivamente, a las 17:00 horas.

Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), dijo que por acuerdo de la asamblea general y el consejo general de delegados se acordó el estallamiento en caso de no lograrse acuerdos con las autoridades, en la revisión del contrato colectivo de trabajo y las condiciones salariales.

“Dentro de las principales demandas de la presente revisión contractual, está la solicitud de aumento salarial del 10 por ciento y cinco por ciento a prestaciones, además de un programa de recuperación salarial a cuatro años, propuestas que buscan mejorar nuestro poder adquisitivo”, detalló.

El dirigente sindical, comentó que hasta el momento el ofrecimiento de la Universidad se mantiene en el cuatro por ciento de incremento salarial y del uno por ciento a prestaciones.

Por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), que encabeza Lourdes Rojas Armenta están solicitando un aumento del 20 por ciento directo al salario a partir de la homologación del salario mínimo a todos los niveles tabulares, y donde el ofrecimiento de la administración universitaria es del cuatro por ciento.

También están solicitando la homologación del fondo de ahorro, nivelación salarial tabular para todos los campus, incremento a la prestación de despensa, la homologación del seguro de vida con el sindicato hermano Staus, la basificación de plazas, mejoramiento del servicio médico, entre otros.

Rojas Armenta mencionó que el Steus emplazó a huelga para el próximo 30 de abril a las 17:00 horas, por lo que se dirigieron a Palacio de Gobierno a entregar una copia del emplazamiento de huelga y darles celeridad a las negociaciones con la Universidad y llegar a buenos términos, en relación de que, en las últimas mesas negociadoras no han tenido los resultados solicitados en el Pliego Petitorio.

Los dirigentes sindicales dijeron esperar llegar a acuerdos en las mesas de diálogo con las autoridades universitarias y no llegar a un estallamiento de huelga

Share