El secretario de Educación, Froylán Gámez Gamboa, aseguró que no habrá sanciones para las y los maestros y se dijo respetuoso de la libre expresión
Ivanova de los Reyes
Durante el paro nacional realizado por docentes federalizados de Sonora se registró una asistencia del 30 por ciento en escuelas de la entidad, informó el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa.
El titular de la SEC en Sonora, aseveró que no habrá ningún tipo de sanción contra los maestros que participaron en este paro de labores los días 20 y 21 de marzo.
“Las y los maestros primero llegan a sus escuelas, algunos a laborar, otros no, pero por lo general todos firman el libro de asistencia. Hemos platicado con ellos de que no haya una afectación en ese sentido, y el compromiso de reponer las clases para cuidar todas las formas normativas y legales al respecto”, apuntó.
Gámez Gamboa subrayó que no son un gobierno represor, existe un respeto pleno al ejercicio de la libre expresión de ideas, y la apertura al diálogo para no afectar las actividades educativas.
Resaltó que no hay riesgo para las actividades educativas por este tipo de acciones por parte de los docentes, toda vez que, existe el compromiso por parte del magisterio de reponer las clases en las aulas, ya sea otorgando un tiempo adicional después del horario escolar o bien, durante el periodo vacacional.
“Las escuelas están abiertas, hoy fue un día de descarga administrativa marcado en el calendario escolar donde los niños no asisten, los dos días pasados en algunas escuelas tuvimos muy baja afluencia de alumnos, solo un 30 por cierto, pero bueno, queremos buscar más adelante que este derecho a la educación no se les diga negando a los alumnos, a través del diálogo”, reiteró.