Redacción Entorno Informativo
Entre ellos se cuenta con tres licenciaturas, cinco de especialidades, tres maestrías y dos doctorados
A dos años de gestión, la actual administración institucional de la Universidad de Sonora ha obtenido logros significativos; entre ellos, destaca la apertura de 13 nuevas opciones de programas educativos.
Al respecto, Karla López Montes, directora de Planeación y Administración de la Universidad de Sonora, señaló que la institución responde a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos para preparar estudiantes que asuman los nuevos retos de las actividades productivas del estado y precisó que de 13 nuevos programas tres son de licenciatura, cinco de especialidades, tres maestrías y dos doctorados.
Informó que, en 2023, se incorporan 13 nuevas opciones educativas; tres de nivel licenciatura – con Ingeniería en Semiconductores, la Licenciatura en Química y la Licenciatura en Fisioterapia-; sobre esta última precisó que se tuvo una demanda muy alta, superando las mil solicitudes y, de un grupo proyectado, serán tres los que inicien en la primera generación en agosto próximo.
“En Fisioterapia, tenemos, para iniciar, 120 estudiantes seleccionados, aunque lo planeado había sido 40; pero se tomó la decisión de abrir más los espacios en función de la demanda”, estableció.
También en posgrado
López Montes señaló que este año también inician cinco especialidades que son: Análisis Clínicos, Anestesiología, Medicina Interna, Ortopedia y Radio-oncología.
Además, dos maestrías: Comunicación Estratégica, Práctica Avanzada en el Área de Enfermería y Sistemas de Producción Agropecuaria; y dos doctorados, Geociencias, y Ciencias Económicas y Administrativas.
Precisó que la Universidad de Sonora ha logrado este incremento con los mismos recursos que ha tenido del subsidio federal y estatal, y optimizando la distribución de cargas académicas para lograrlo, aun cuando sí ha habido costos adicionales que se han cubierto con los recursos que la institución ha ahorrado en otras áreas.