El dirigente de la Unión de Usuarios fue acusado de delitos contra el consumo y riqueza nacional, extorsión, sabotaje y delincuencia organizada, de los cuales quedó absuelto
Redacción Entorno Informativo
Luego de más de un año de enfrentar un proceso penal por cuatro delitos del fuero federal que le imputaron, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna fue absuelto de los cargos, ya que el Juez de Distrito no encontró elementos en su contra, tras la demanda interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En rueda de prensa, Peinado Luna, dijo que desde agosto de 2022 se vino una escalada de denuncias en su contra por parte de la empresa, ya que fue demandado por sabotaje.
Expuso que a lo largo del año enfrentó una batalla legal y sostuvo que pese a ello con la lucha social los Usuarios lograron recuperar lo que les habían arrebatado como los convenios, además de que logró la ampliación del subsidio al consumo eléctrico.
Subrayó que fue una lucha muy intensa, de muchos meses, con resultados positivos, ya que no habrá un hogar que no se vea beneficiado a partir del próximo verano, cuando se verá materializado el subsidio.
Peinado Luna dijo que la CFE “intentó opacarnos, callarnos, amedrentarnos”, sin embargo, dijo que tras audiencias ante la Fiscalía General de la República en el mes de julio se logró que se emitiera un fallo favorable de no ejercicio de la acción penal.
Sin embargo, apuntó que la CFE “en esa sed de venganza impugnó dicha resolución” y tras dos audiencias ante el juzgado de distrito, finalmente el lunes se desarrolló una audiencia en la que fue absuelto de los cuatro delitos, ya que se determinó que no había delito que perseguir y que los argumentos de la empresa eran infundados.