El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, abordó la polémica en torno a sus finanzas y presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En conferencia de prensa, el legislador aclaró el porcentaje de impuestos que liquidó por sus ingresos correspondientes a los años 2023, 2024 y lo que va de 2025.
López Hernández precisó que el porcentaje de impuestos pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) oscila entre el 33 y el 35 por ciento, variando en función de la actividad económica realizada. El senador desmintió haber dicho que el pago total ascendía a “un millón y cacho de pesos”, afirmando que esa cifra correspondía únicamente al remanente, tras haber realizado pagos de manera mensual.
El político dio a conocer las cifras detalladas de sus ingresos y pagos de impuestos:
- En 2023, sus ingresos fueron de $26,243,612 pesos (por actividad empresarial, profesional, arrendamientos, salarios e intereses bancarios), con un pago de impuestos de $9,179,446.16 pesos.
- En 2024, sus ingresos ascendieron a $61,569,503 pesos, mientras que sus impuestos sumaron $13,667,463 pesos.
- En lo que va de 2025, el senador declaró ingresos por $24,924,206 pesos, con gravámenes liquidados por $3,448,030 pesos.
Al dar a conocer que realizó actividades de asesoría legal en los periodos en los que no ocupó un cargo público, rechazó haber incurrido en un conflicto de interés. En la rueda de prensa, el legislador fue enfático al puntualizar que “No hay ningún conflicto de interés mientras yo no sea servidor público”. El senador detalló que brindó asesorías legales entre noviembre y diciembre de 2023 y en junio y julio de 2024; sin embargo, en este último lapso, ya había sido candidato a senador o había sido electo.
López Hernández confirmó haber brindado servicios de asesoría legal a la empresa Operadora Turística Rabatte, pero aseguró que esta compañía nunca obtuvo contratos de obra o servicios durante el tiempo en que fue gobernador de Tabasco.
Por último, el senador coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que los señalamientos en su contra no provienen de un “fuego amigo”. López Hernández afirmó que conoce quién está detrás de los ataques y que revelará su identidad en el momento oportuno.