La fecha para dictaminar la sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, el que fuera líder del Cártel de Sinaloa, ha sido adelantada un día. La cita para la condena de “El Mayo” estaba originalmente programada para el 13 de enero de 2026.
La nueva fecha de la sentencia será ahora el 12 de enero del próximo año a las 10:00 de la mañana, hora de Estados Unidos, según lo compartido por el medio El Universal el 1 de diciembre. La condena se dictará en la Corte de Distrito de Brooklyn, Nueva York, al hombre que fundó, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa.
El 25 de agosto pasado, Ismael Zambada se declaró culpable de dirigir y crear la organización criminal. La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, declaró en aquella ocasión: “El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas, morirá en una prisión de EEUU donde él pertenece. Su declaración nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de eliminar los cárteles de las drogas y las organizaciones criminales internacionales”.
El capo mexicano aceptó haber dirigido “una gran red criminal” durante 50 años y reconoció: “Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”. Zambada reveló haber iniciado sus actividades en el narcotráfico a los 19 años, comenzando con marihuana y luego pasando a la venta de cocaína.
Según su declaración, entre 1980 y 2024, fue responsable de transportar y vender un millón 500 mil kilogramos de cocaína en territorio estadounidense, actividad que le representó el pago de millones de dólares.
Posterior a la declaración de culpabilidad, Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), comentó que el cártel “sigue poderoso, aunque están en conflicto entre Los Chapitos y Mayito Flaco”. Sin embargo, en su opinión, “el que ganó es Mayo Zambada, porque estuvo en el tráfico de drogas por años, y lo máximo que él va a pagar va a ser 10 años [encerrado]”.


