Señala que algunos delincuentes tras obtener datos de interesados en vender sus autos los llaman amenazándolos diciendo que son parte de un grupo criminal, por lo que exhortan a no compartir datos personales con desconocidos
Redacción Entorno Informativo
Un nuevo modus operandi está afectando a personas que venden vehículos en redes sociales, advirtió la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que urgió a protegerse para evitar caer en manos de los delincuentes.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, refiere que, en los últimos días, se ha identificado un esquema de extorsión dirigido a quienes ponen en venta sus vehículos a través de redes sociales, particularmente en Marketplace de Facebook.
Expone que todo comienza con un mensaje de un supuesto interesado que contacta al vendedor, quien solicita información personal, como datos generales y un número de teléfono, bajo el pretexto de “facilitar la comunicación”.
Más tarde, el vendedor recibe una llamada de los extorsionadores, quienes se identifican como integrantes de una organización delictiva y con amenazas, exigen el pago de una cuota para permitirle la venta del vehículo.
Si la víctima se niega, los delincuentes intensifican las amenazas, afirmando que se presentarán en su domicilio para causar daño a su familia.
La Fiscalía establece que este tipo de extorsión puede prevenirse, por lo que recomiendan nunca compartir información personal con desconocidos.
Asimismo, verifica siempre la identidad de los compradores antes de proporcionar datos sensibles.
Además, ante cualquier amenaza, no te enfrentes a los extorsionadores, denuncia de inmediato al 911 o a las autoridades correspondientes.
Reitera el llamado a mantenerse alerta y evitar ser víctima de este tipo de extorsión, así como a denunciar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 911.