Las presas actualmente están al 15 por ciento de capacidad, dijo Rodolfo Castro Delgado
Redacción Entorno Informativo
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Rodolfo Castro Delgado, reiteró que el 85 por ciento de la entidad se encuentra en condiciones de sequía extrema.
En entrevista puntualizó que ello representa que 61 de los 72 municipios enfrentan esta problemática.
Agregó que entre los municipios que enfrentan la escasez del líquido están 20 en los que se concentra la mayor densidad poblacional, entre ellos Hermosillo.
Sin embargo, aclaró, que el abasto de agua para consumo humano está garantizado como lo comprometió el gobernador Alfonso Durazo.
Reconoció que, en localidades como la capital, Guaymas y Ciudad Obregón, se han visto afectados los mantos acuíferos, ya que gran parte del agua para consumo humano que se utiliza proviene del subsuelo.
Explicó que el abastecimiento que reciben esta ciudad y otras como las señaladas es aportado por presas y acuíferos.
En el caso de las obras hidráulicas con que cuenta la entidad, se encuentran al 15 por ciento de capacidad, ya que, de un almacenamiento de mil 200 millones de metros cúbicos, solo cuentan con 8 mil 300 millones.
Analizarán pronóstico de largo alcance
Sobre la próxima temporada de lluvias, Castro Delgado dijo que aún no se tienen pronósticos precisos sobre las precipitaciones que tradicionalmente ocurren de finales de junio a septiembre.
Anticipó que a partir de mayo estarán monitoreando el comportamiento atmosférico y posiblemente para el mes de agosto se tenga un panorama más claro, mientras tanto, el programa de sequía de emergencia declarado por el gobernador Alfonso Durazo, desde el año pasado, se mantiene, afirmó.