Se han registrado 10 golpes de calor; Tanto las autoridades como el sindicato proveen de suero, además de contar con un dispensador de hielo en los patios, pero algunos recolectores les ha “pegado” el calor
Ivanova de los Reyes
Al menos 10 casos de golpes calor se han registrado en trabajadores del servicio de recolección de basura durante esta temporada de verano, reveló Salvador Díaz Olguín.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, dijo que esto derivó de que, previo a la entrega de unidades recolectoras, estaban saliendo a prestar el servicio en tres turnos para poder cubrir las 120 rutas de la ciudad.
Con la adquisición de nuevos camiones, Díaz Olguín destacó que se reducirá nuevamente a dos turnos la salida de unidades de recolección a ruta.
Reconoció que los nublados y lluvias ayudaron a cuidar el estado de salud de los trabajadores durante los recorridos, además de que cuentan con máquina de hielo en los patios de Servicios Públicos Municipales para tomar agua fresca.
Asimismo, indicó las autoridades municipales les suministran suero oral para prevenir golpes de calor o deshidratación por las temperaturas extremas que se han registrado en esta temporada.
“Ahorita tenemos 10 trabajadores que han sufrido golpes en calor, pero con las nuevas unidades va a mejorar mucho el servicio, pero sí se ha cuidado mucho la integridad del trabajador por parte de la autoridad y del sindicato, de tal forma que hemos suministrado sueros y hemos estado al pendiente de la salud de la gente”, aseveró.
El dirigente sindical, mencionó que la ruta del trabajador de área de recolección comprende de tres a cuatro horas diarias, pero cuando un empleado llega a sufrir un problema de salud, es sustituido por otro compañero.
Abundó que el área de recolección de basura del Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, entre choferes y personas que van recogiendo las banderas en ambos lados de las unidades recolectoras.