Habrá que pagar más impuestos; El dirigente local de la Canaco, Javier Gerardo Moreno Durán indicó que es complicado para los pequeños comerciantes cumplir con los pagos; empero, mejorará el poder adquisitivo
Ivanova de los Reyes
El aumento del 13 por ciento al salario mínimo afectará al comercio local quienes tendrán que pagar más impuestos a partir de enero próximo, por este nuevo incremento, manifestó Javier Gerardo Moreno Durán.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo (Canaco), señaló que si bien, en los últimos años se han registrado aumentos al salario mínimo, resulta más complicado para los pequeños empresarios quienes deben pagar más impuestos derivado del incremento de los sueldos.
Por otro lado, destacó que será beneficioso para el bolsillo de los ciudadanos, además de mejorar el consumo local.
“Más que el lado negativo, pudiéramos ver lo positivo, porque eso nos a traer más gente, van a tener un poquito más de dinero, van a poder consumir más, entonces, ojalá que así sea, que sea un circulo virtuoso, y que ese dinero lo consuman aquí en la ciudad”, comentó.
Moreno Durán dijo esperar que este nuevo aumento al salario mínimo no impacte en la inflación, sino por el contrario beneficie al comercio local que no ha tenido un buen año en ventas, ya que están cambiando las formas de consumir, ahora lo hacen en línea y se realizan en el extranjero.
Respecto a la reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas a partir del 2026 y hasta el 2030, en presidente de la Canaco Hermosillo mencionó que esto le afectará al comercio local, toda vez que, tendrán que adecuarse a las nuevas formas de trabajo, y el pago de horas extras, sin embargo, afectará más al sector maquila, donde se tienen jornadas de 24 horas.
“Sí nos afecta porque a nosotros nos va a consumir, pero tenemos que ajustarnos y adecuarnos porque sí nos va a pegar, pero poco a poco vamos a ir ajustándolo”, finalizó.


