Al menos 15 empresas de Singapur planean invertir en México en el mediano plazo, como resultado de una nueva alianza entre el país asiático y México para incrementar su participación en la economía global. Este anuncio se dio en el marco de la visita del presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, donde el sector privado de ambas naciones sostuvo un encuentro para impulsar estos flujos de capital.
Gerson Garduño Chavero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Singapur-México, comentó en entrevista que aproximadamente el 40 por ciento de las 15 firmas que estudian traer más capital a México serían nuevas incursiones, mientras que el resto ya se encuentra operando en el territorio.
La misión empresarial que acompaña al presidente Shanmugaratnam sostuvo reuniones con Secretarías de Desarrollo Económico estatales y asociaciones con el objetivo de impulsar la inversión en diversos sectores clave, incluyendo logística, manufacturas avanzadas, transformación digital, dispositivos médicos, Fintech y comercio electrónico.
Garduño Chavero explicó que el propósito de la visita del presidente Shanmugaratnam es anunciar la gran apertura de la embajada de Singapur en México, además de “mantener las buenas relaciones, pero sobre todo incrementar la inversión singapurense en México y buscar que cada vez más empresas mexicanas también tengan participación en la economía asiática”.
El comercio bilateral ha crecido de manera importante. Según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, pasó de 3.5 mil millones de dólares en 2019 a 12 mil millones de dólares en 2024. Al sumar la parte de servicios, el comercio bilateral se acerca a los 11 mil 500 millones de dólares.
La inversión extranjera directa de la nación asiática fue de casi 2 mil millones de dólares, y se espera que se duplique en los próximos años si se concretan los proyectos que se están impulsando. El interés de Singapur se centra en la logística, dado que cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo, el cual buscaría una mayor conexión con los puertos del Pacífico Mexicano.
Optimismo por la Inversión Estratégica
En su participación en el foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el presidente Shanmugaratnam expresó su optimismo tras dialogar con la presidenta Sheinbaum Pardo: “porque la lógica de un comercio global está a nuestro favor”.
El mandatario singapurense indicó que “Esa lógica es que la conectividad regional y también está en la diversificación. Singapur y México ahora están posicionados para ser catalizadores en hacer esto una nueva realidad”. Aunque reconoció que las empresas toman en cuenta algunos riesgos, han dado mayor importancia a la posición estratégica del país y su proximidad con el mercado estadounidense. Shanmugaratnam recordó que las relaciones entre ambas naciones datan de hace más de 50 años, y que el objetivo es “participar lo mejor que podamos en la economía global”. Subrayó que la diversificación se vuelve más importante que nunca en un “orden incierto”, ya que los gobiernos están llegando a acuerdos regionales para que “bienes, tecnologías, capital, ideas y talento para que pueda fluir de una manera más libre”.
Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que aún no se tiene un monto estimado de la inversión, pero aseguró que se trata de “muchos ceros en dólares”. Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que esta alianza con Singapur busca ser un apoyo en la sustitución de importaciones de China y una vía para que aporten la tecnología de infraestructura que México necesita. Anotó que la inversión, la cual se establecería en el sureste, llegará pronto, pues solo era cuestión de voluntad, la cual se dio con el diálogo entre ambos mandatarios.


