Demandan el pago de 44.8 millones de pesos por la prestación del servicio en 56 establecimientos de la entidad
Ivanova de los Reyes
Representantes de la Asociación de Guarderías de Sonora y sindicatos de trabajadores, se preparan para emplazar a huelga ante la amenaza de cierre de estas instalaciones, tras el anuncio del gobierno federal de sustituirlas por Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Soledad Velazco, presidenta de la asociación, señaló que desde diciembre pasado el Instituto tiene retenido el pago de 44.8 millones de pesos por la prestación del servicio en las 56 guarderías del estado, y que corresponde a 800 mil por cada una, derivado de un cambio que se anunció en el sistema de facturación de todos los proveedores a nivel nacional.
Agregó que, debido a ello, tuvieron que solicitar un préstamo bancario para poder hacer frente al pago de salarios de trabajadores, a proveedores y otros servicios, y actualmente están operando sin dinero.
Por lo tanto, propuso al director general del IMSS, Zoe Robledo vender las instalaciones de las guarderías subrogadas en seis millones de pesos con la condición de conservar la planta laboral, en lugar de que la institución gaste 45 millones de pesos en la construcción de cada CECI.
“Nosotros se las vendemos en seis millones de pesos, le damos al personal y la inscripción de los niños. Únicamente pedimos que mantengan al personal a cargo”, expresó.
Por su parte, Carlos Ernesto García Aguirre, secretario de Trabajo y Conflicto de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en Sonora, anunció que se están preparando para un emplazamiento masivo de huelga en defensa de los derechos de los agremiados, en caso de registrarse el cierre de las guarderías subrogadas.
“Desde hoy empezamos a preparar los emplazamientos masivos de huelga para tener listo el proceso jurídico y presentarlo ante el Tribunal Laboral, en caso de que llegara a darse un despido masivo de trabajadores”, puntualizó.
“Los sindicatos debemos estar preparados con las constancias y proceso jurídico, para cualquier cambio que el Seguro Social pueda hacer, ya sea de concesión de guarderías, para no dejar desprotegidos a los trabajadores”, apuntó.
Agregó que, por lo pronto, van a prepararse y hacer un manifiesto interno con distintivos de trabajo bajo protesta y se colocarán mantas al exterior de las guarderías.