Tras imponerse por dos goles a uno y empatar el marcador global a dos goles, las Águilas avanzaron a la final gracias a la mejor posición en la tabla general
Agencias
Por octava eliminatoria consecutiva (tres finales incluidas) el sueño de campeonato de Cruz Azul se ve frenado por el América, que se enfila al tetracampeonato de la Liga MX después de vencer por 2-1 en el partido de vuelta de las semifinales del torneo Clausura 2025. Empate global 2-2 con el que las Águilas avanzan a la final gracias a la mejor posición en la tabla general.
Una primera parte de completo dominio para las Águilas, que finalizaron con 71 por ciento de posesión y cinco disparos, cuatro de ellos a portería. La gran figura de los 45′ fue Kevin Mier, quien detuvo al menos tres oportunidades de auténtico peligro, dos de ellas al minuto 15 primero al detener un zurdazo de Ulises Dávila y después al frenar un cabezazo de Henry Martín tras centro del propio chileno.
Continuó la presión de los dirigidos por André Jardine, que perdonaron al 20′ después de una jugada colectiva entre Álvaro Fidalgo, Henry Martín y Erick ‘Chiquito’ Sánchez, este último enviando una diagonal que no encontró el cierre de Dávila. Poco antes de la primera media hora de juego Henry Martín le sacó pintura al poste con un zurdazo que encontró desvío de Kevin Mier antes de pegar en el vertical.
Y el Clásico Joven no se salvó de la polémica arbitral. Al 31′ Gonzalo Piovi derribó a Henry Martín en el área; sin embargo el árbitro central, Víctor Cáceres, determinó que no hubo infracción sobre el atacante azulcrema.
Poca respuesta de los comandados por Vicente Sánchez, que tuvieron su única ocasión de gol en los pies de Mateusz Bogusz. Al 34′ el polaco falló en el área tras una asistencia de Carlos Rodríguez, en una jugada que encontró nueva respuesta de los locales con la colectiva errada una vez más desde los pies de Sánchez.
Un complemento de emociones
La segunda parte trajo las mejores emociones de la serie. Poco antes de la hora de partido Cruz Azul encontró la apertura en el marcador para ampliar el global. Al 57′ Omar Campos recibió en el sector izquierdo, desde donde metió un servicio al área que Jorge Sánchez le bajó retrasado a Lorenzo Faravelli. El mediocampista argentino definió de derecha entre las piernas de Luis Ángel Malagón, suficiente para hacer soñar a los aficionados celestes en su antigua casa, el Estadio Ciudad de los Deportes.
Con la ventaja de dos goles América estaba obligado a marcar dos tantos para avanzar, un escenario que parecía imposible hasta que Kevin Mier regaló un penalti. El colombiano, quien celebró su cumpleaños 25, pasó de héroe a villano al abrir la puerta para la remontada azulcrema. Un balón que parecía tener control absoluto del cafetero terminó a la deriva, en plenitud para Rodrigo ‘Búfalo’ Aguirre. El atacante uruguayo trató de conectar con el esférico, pero el propio Mier lo impidió con una infracción.
Aunque en primera instancia el colegiado dejó correr la jugada, el VAR ayudó a rectificar la decisión inicial. Penalti para los de Coapa, que descontaron desde los pies de Henry Martín con un cobro al centro del marco.
A partir de ese momento el América volvió a adueñarse de las emociones y el tanto del empate global acechó la capital. Al minuto 75 Cristian Borja envió un centro desde la izquierda, Henry anticipó a Piovi y cabeceó directo al travesaño. El balón botó en la línea e instantes después pegó en el poste izquierdo de la cabaña celeste.
Lejos de reaccionar Cruz Azul permitió que las Águilas aprovecharan el envión anímico.
Cuatro minutos después del doble poste americanista, Borja firmó la voltereta en una pelota parada. Un tiro de esquina por derecha encontró el cabezazo de Henry hacia segundo palo, donde el lateral colombiano cerró la pinza con la testa.
De esta forma América se cita con el Toluca en la gran final del torneo Clausura 2025 de la Liga MX. Será una serie inédita por el título desde la instauración de los torneos cortos en el balompié mexicano.