Ivanova de los Reyes
Durante el mes de agosto la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutó 235 ordenes de aprehensión por diversos delitos en Sonora, considerada la cifra más alta desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y 39 más por el delito de homicidio, reveló Carlos Alberto Flores.
El comisario general de la AMIC, resaltó que en la entidad se trabaja muy fuerte en el combate a la impunidad.
“Si hablamos en general, todo el año, hemos incrementado el 22 por ciento la ejecución de ordenes de aprehensión por el delito de homicidio”, dijo.
Mencionó que un delito en el cual se ha hecho mucho énfasis es la búsqueda de personas, donde durante este periodo en comparación al anterior del 2022 se han ejecutado seis veces más ordenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, atendiendo el reclamo de los colectivos de madres buscadoras, como fue el compromiso del gobernador.
En relación al tema del maestro Miguel Ángel Caleb García, quien fue localizado sin vida el pasado sábado en Ciudad Obregón, el titular de la AMIC señaló que no cuentan con registro de amenazas previas a la privación ilegal de la libertad del docente el pasado cuatro de septiembre en Hermosillo.
Mencionó que se analizó su entorno personal con los familiares y no hay indicios de que su ejecución derivara de su actividad magisterial, por lo que, podría ser de su actividad profesional como abogado, sin embargo, están investigando diversos elementos para lograr la captura de los responsables.
“Hemos agregado ya diversos elementos, como videocámaras y testimoniales, en los cuales estamos avanzando para efectos de dar con los responsables”, finalizó.