El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mencionado que parte de su estrategia para abordar la violencia es proporcionar oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en algunos municipios del país podría darse un reclutamiento forzado por parte de la delincuencia organizada, especialmente entre los jóvenes, debido a la falta de oportunidades y opciones para ellos.
AMLO hizo referencia a la posibilidad de que las bandas de la delincuencia organizada no estén reclutando jóvenes en esa zona debido a que se les están brindando más oportunidades y se está trabajando para evitar que sean atraídos por estas organizaciones criminales.
Es alentador que el presidente reconozca la importancia de proporcionar alternativas y oportunidades a los jóvenes para evitar su reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.
Afirmó que ahora los jóvenes tienen acceso a oportunidades de educación y empleo, lo que dificulta el reclutamiento de delincuentes y fortalece las filas de la delincuencia organizada. También destacó que ya no se les llama “ninis” de manera despectiva, sino que se les reconoce su derecho a la educación y al trabajo.