Tras prorrogar la audiencia inicial y permitir que quedaran libres los detenidos como presuntos responsables del hecho que cobró la vida de 24 personas y lesiones en 15 más
Redacción Entorno informativo
El representante legal de familiares de las víctimas del incendio en la tienda Waldo´s, Ricardo Ballesteros López, dijo que analiza interponer una queja contra el Juez Oral que permitió la liberación de detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio y explosión de la tienda en donde murieron 24 personas y 15 más resultaron heridas.
Expuso que con la suspensión de la audiencia iniciales de imputación celebradas los días 24 y 26 de diciembre, se afectó en forma directa el proceso penal y el derecho de las víctimas a una justicia pronta y expedita.
En conferencia de prensa, expuso que el aplazamiento permitió que se cumplieran las 72 horas previstas en la Constitución para que en caso de no obtenerse la vinculación queden liberadas las personas detenidas.
Agregó que los abogados señalados podían haber solicitado la ampliación del término constitucional, y evitar la liberación de los involucrados, sin embargo, el juzgador prorrogó la audiencia hasta el 13 de enero y ello permitió su excarcelación.
Ballesteros López consideró que el juzgador cometió una injusticia con las víctimas, además de que incurrió en una violación a sus derechos, “porque uno de los principios de la oralidad, es precisamente la continuidad, él no debió haber suspendido esa audiencia”, argumentó.
Además, advirtió que la resolución también creo incertidumbre sobre la comparecencia de los involucrados.
Por ello apuntó se analiza recurrir al Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del Estado de Sonora para que revise la actuación del juez y se determine si continúa o lo relevan en este caso.
Cabe señalar que la Fiscalía de Justicia emitió 25 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio culposo, aborto e incumplimiento de un deber legal, aunque solo siete personas fueron detenidas inicialmente y finalmente quedaron cinco tras las rejas, mismas que fueron liberadas el pasado viernes.

