El presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, Julio Rascón Torres, dijo que analizan soluciones para mejorar las condiciones de acceso
Ivanova de los Reyes
La Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos analizan acciones para mejorar las condiciones de a acceso al Cerro Tetakawi y garantizar la seguridad de los senderistas, entre ellas fijar un cobro y contar con vigilancia y horario.
Julio César Rascón Torres, presidente de los Touroperadores de Sonora, señaló que se reunieron con autoridades y representantes del grupo inmobiliario propietario de terrenos que dan acceso al Cerro Tetakawi a fin de analizar y proponer soluciones viables que permitan mejorar las condiciones de seguridad a quienes visitan el atractivo natural y garantizar su conservación.
Entre las acciones están, la instalación de un cerco perimetral con puntos de acceso definidos, y vigilancia en el lugar, la implementación de un sistema de registro y cuota para financiar labores de mantenimiento, así como la colocación de señalización informativa y preventiva en zonas de alto riesgo.
Asimismo, diseñar un programa de concientización y capacitación profesional, añadió, con la intención de ponerlo en marcha en los próximos días.
“De llegarse a establecer una cuota podría ser entre 100 o 150 pesos, que sería destinado para acciones de mejora y la contratación de personal de vigilancia, pero este tema todavía no se ha definido”, dijo Rascón Torres.
Comentó que semanalmente suben al Cerro Tetakawi un promedio de 150 personas, y más de la mitad por hace sin guías capacitados.
