Analizan violencia feminicida en ópera de Otello como trabajo de tesis de posgrado

Analizan violencia feminicida en ópera de Otello como trabajo de tesis de posgrado

Redacción Entorno Informativo

María Elena García Rivera, estudiante de Maestría del Colegio de Sonora, expuso la necesidad de la observación crítica de las artes para colaborar en el aún limitado alcance de la dimensión simbólica de las normativas de género desarrolladas hasta ahora

Analizar la intersección de la dominación masculina con la de raza, clase y género y replantear la necesidad de resignificar y deconstruir lo naturalizado para cuestionar el papel que han jugado las mujeres en la ópera, específicamente en la de Otello de Giuseppe Verdi fue el objetivo de la investigación realizada por María Elena García Rivera.

En su trabajo de tesis para obtener la maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, menciona que la ópera de Otello de Giuseppe Verdi, es una representación actual de la sociedad de nuestro siglo, a pesar de que su origen nos remita a una novela escrita en el siglo XVI.

Planteó la necesidad de la observación crítica de las artes para colaborar en el aún limitado alcance de la dimensión simbólica de las normativas de género desarrolladas hasta ahora, las cuales siguen siendo insuficientes para encarar el universo de ideas patriarcales.

La deconstrucción de la historia de las artes ha llevado al descubrimiento de hallazgos muy valiosos, mostrando a numerosas mujeres artistas que, a pesar de su gran talento, fueron ignoradas, sostuvo, y a pesar de que su origen nos remita a una novela escrita en el siglo XVI es una representación actual de la sociedad de nuestro siglo.

García Rivera consideró que la historia fue un mero pretexto utilizado, desde su primigenia creación para transmitir el mismo mensaje: por un lado, castigar a la mujer blanca que desobedece las reglas patriarcales burlándose de los principios jerárquicos sexuales y raciales, y por otro, castigar al hombre negro por querer parecerse a ellos a través de su unión con una mujer blanca.

Señaló que los hallazgos obligan a cuestionarse el por qué antes no se había preguntado por las mujeres en las artes, pues se ha asumido la historia como algo real o natural, cuando esta, ha sido configurada y construida por la hegemonía patriarcal.

El título de la investigación es: La violencia feminicida como mandato de masculinidad en la ópera Otello de Giuseppe Verdi  y fue defendida el pasado 27 de noviembre, frente a la directora de tesis, la doctora María Mercedes Zúñiga Elizalde y como lectoras a las doctoras María José Zamora Muñoz y América Luna Martínez. 

Share