Se prevé que durante diciembre y enero se registren temperaturas más bajas de lo normal, lo que afectará no solo a Sonora, sino a Chihuahua y Durango
Ivanova de los Reyes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones para esta temporada invernal 2024-2025, donde advierte un fenómeno inusual que afectará las condiciones climáticas en tres estados del país, entre ellos Sonora.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la dependencia estatal, indicó que esta anomalía afectará los estados de Chihuahua, Durango y Sonora, generando temperaturas más bajas de lo normal durante los meses de diciembre y enero.
“Puede ser una temporada invernal más fría de lo común. La Coordinación Estatal en conjunto con las coordinaciones municipales ya iniciamos con el proceso de activación de refugios temporales y la identificación de población vulnerable”, dijo.
Castañeda Sánchez informó que ya está listo el operativo especial para la temporada invernal en Sonora, el cual contará con la participación de más de tres mil 500 elementos de diversas dependencias estatales.
Indicó que este operativo prestará especial atención a regiones del norte y Sierra alta de Sonora, como Nogales, Santa Cruz, Cananea, Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Huachinera, así como municipios del Río Sonora, apuntó.
El funcionario estatal, hizo un llamado a la población a no confiarse ante los cambios bruscos de temperatura, y anticipar medidas preventivas como abrigarse bien y estar pendientes de los cambios meteorológicos, ante el ingreso lento de frentes fríos a la entidad en esta temporada invernal, sin consecuencias generales por la presencia de humedad, agua nieve o nieve.
Asimismo, reiteró la importancia del mantenimiento de equipos de calefacción, ya que en esta temporada invernal se triplican los incendios de casa habitación, establecimientos y negocios por el uso de aparatos ambientales en mal estado.