La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento del 13 por ciento para el salario mínimo general en 2026, ubicándolo en 9 mil 582.47 pesos mensuales. La mandataria resaltó al inicio de su conferencia matutina que el acuerdo se logró por consenso entre el sector empresarial y los trabajadores, y que este incremento “no tiene impactos en la inflación” ni elevará el precio de los productos.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó el incremento sostenido del salario mínimo por encima de la inflación, uno de los objetivos establecidos para alcanzar constitucionalmente 2.5 canastas básicas.
Bolaños detalló los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026:
- Salario Mínimo General: Un incremento del 13 por ciento, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios. Esto equivale a 9 mil 582.47 pesos mensuales.
- Zona Libre de la Frontera Norte: El incremento será del 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios. Esto representa 13 mil 409.80 pesos mensuales.
El funcionario indicó que con este incremento en la frontera norte se cumple con el compromiso de alcanzar las 2.5 canastas básicas. Calculó que, a inicios del próximo año, el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo en términos reales durante los gobiernos de la transformación. Afirmó que este es “el nivel más alto que se ha tenido en registro del salario desde 1980”, revirtiendo el proceso de precarización del período neoliberal. En el caso de la frontera norte, el monto se mantiene por encima del máximo histórico de 1976.
Bolaños López señaló que, con el aumento, el salario mínimo alcanzará para comprar ahora 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que las empresas, el gobierno y los trabajadores “siempre hemos mostrado una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de población, en especial a los grupos más vulnerables”. Añadió que este tipo de negociaciones en la comisión tripartita se llevan a cabo dentro del marco legal, respetando los cauces del Estado de derecho y valores fundamentales para la economía mexicana, como son el desarrollo y la eficiencia de las empresas, la seguridad jurídica, la estabilidad productiva, el empleo formal y los derechos de los trabajadores.


