La obra, en la que se invertirán 400 millones de pesos del gobierno municipal, transformará el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, informó el alcalde Antonio Astiazarán
Ivanova de los Reyes
La obra pública facilita la movilidad y es parte de los retos que tenemos en una ciudad que ha crecido en términos de vehículos, expresó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán al anunciar el inicio de obras del Paso a Desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad a partir de enero de 2025.
Acompañado de la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruiz y de Arturo Rábago Zepeda, responsable de Tránsito Zona Uno, destacó que esta obra dará inicio el día dos de enero, tendrá una duración de 14 meses y contará con una inversión aproximada de 400 millones de pesos.
“Esta obra mejorará la movilidad, reducirá los tiempos de traslado, así como de accidentes de tránsito en este crucero que se registra el mayor número de accidentes en la ciudad, se tal suerte que es un ganar-ganar”, puntualizó.
Por su parte, la titular de Cidue, detalló que está magna obra que realizará con recurso 100 por ciento municipal en un crucero donde diariamente transitan 74 mil vehículos, 32 mil 500 por el bulevar Colosio y 42 mil 500 por el Solidaridad, considerado el de mayor riesgo en la ciudad, con 66 accidentes en promedio al día.
“Aquí vamos a mejorar los tiempos de movilidad en horas picos, se construirán tres mil metros lineales de ciclovías, de los cuales mil serán confinadas y 200 metros lineales de espacio peatonal”, apuntó.
Además, se van a reforestar camellones con cuatro mil especies entre mezquite, palo verde, palmeras, tabachines, zacatón, entre otros, y se incluirá el sistema de riego por goteo.
En el tema pluvial, recalcó que se tendrá una laguna de filtración para la captación de agua de lluvia que corra por debajo de los carriles, y con ello abastecer los manos acuíferos y tener una toma para que Servicios Públicos pueda tomar surtirse de ahí para el riego de las plantas.
En cuanto a conexiones eléctricas, añadió que todas las instalaciones serán subterráneas, para tener una vista urbana limpia.
En bulevar Colosio serán dos carriles por sentido, y en las laterales se construirán cuatro carriles, dos exclusivos de vuelta izquierda, uno que se compartirá de vuelta izquierda y de frente, y otro de derecha.
Mientras que en el Solidaridad serán cuatro carriles por sentido de sur a norte y viceversa, y dos exclusivos para vuelta izquierda por sentido y uno para vuelta derecha.
Asimismo, la directora de la Agencia Municipal de Fomento Económico, Gertie Agraz Boeneker, mencionó que se pondrán a disposición de 63 empresas, entre comercios y de servicios que hay en la zona para conocer sus inquietudes y encontrar las mejores soluciones posibles para no afectar sus ventas durante el tiempo que duren las obras.
Por parte del Departamento de Tránsito Municipal, Arturo Rábago Zepeda, encargado de la zona Uno, agregó que se apoyará con un despliegue operativo para mejorar la cuestión del tráfico durante las obras.
“El tráfico de Norte a Sur vamos a estar trabajando para que el tráfico vaya por el bulevar Las Quintas y de Sur a Norte con Real del Arco. Contaremos con un despliegue operativo de 50 elementos y unidades eléctricas para mejorar el tráfico en esa zona, y se orientará a los automovilistas sobre las vías alternas para desplazarse a sus lugares de trabajo”, finalizó.