De manera sorpresiva, se ha informado que varias instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México suspenderán clases el lunes 26 de agosto de 2024. Es crucial que estudiantes y padres de familia estén al tanto de esta medida para evitar contratiempos.
En los días previos, muchos padres han estado ocupados adquiriendo útiles y uniformes para el regreso a clases. Sin embargo, con el inicio del ciclo escolar 2024, los precios de estos artículos han aumentado considerablemente. Algunos han podido beneficiarse del programa Mi Beca Para Empezar en la Ciudad de México. Lamentablemente, la suspensión de clases se debe a las fuertes lluvias que han causado estragos en varias regiones del país.
En el municipio de Chalco, Estado de México, al menos 22 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases el lunes. Las inundaciones que han afectado la zona durante más de 20 días son la razón principal. Durante una conferencia de prensa, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, explicó que, aunque 19 escuelas públicas y dos privadas en el área no han sufrido daños graves, se están realizando labores de limpieza y desinfección. Por ello, el regreso a las aulas se retrasará por dos semanas.
En Baja California, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha informado que los maestros no reanudarán las clases este lunes, a pesar del reciente anuncio de la Gobernadora Marina del Pilar sobre el pago retroactivo. La CNTEBC aclaró en un comunicado que el acuerdo no incluye el pago a los maestros interinos, por lo que el paro continuará hasta que se realice el pago completo solicitado.
Asimismo, en Michoacán, la sección XVIII de la CNTE ha advertido que podría suspender clases el 26 de agosto debido a la falta de respuesta a sus demandas, lo que afectaría a más de 900 mil estudiantes en el estado.