Por segunda ocasión consecutiva, la Sección Instructora del Congreso decidió postergar la votación sobre la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos, argumentando que aún falta la presentación de un proyecto de dictamen, el cual será elaborado en los próximos días por el presidente de la instancia, Hugo Eric Flores Cervantes.
La falta de consenso sobre la interpretación del alcance de la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, que acusa a Blanco Bravo de intento de violación contra su media hermana, impidió nuevamente tomar una decisión. Ante esta situación, la Sección Instructora se declaró en sesión permanente, en espera de que la votación pueda realizarse la próxima semana.
Los legisladores de Morena y PVEM dentro de la Instructora insistieron en que los tiempos legales aún no han comenzado a correr, por lo que la notificación al exgobernador y el inicio de la fase de pruebas y alegatos todavía están dentro del margen permitido.
“Estamos en tiempo”, aseguró Flores Cervantes, quien explicó que, aunque llevó una propuesta para admitir o rechazar el expediente, aún no cuenta con un dictamen formal, el cual será elaborado en los próximos días. En contraste, Raúl Bolaños Cacho (PVEM) aseguró que dicho documento podría entregarse “hoy mismo o mañana”.
Ante cuestionamientos sobre si se busca prolongar el proceso, Flores Cervantes negó cualquier retraso intencional, asegurando que se trata de “procedimientos legales” y que existen diferentes criterios sobre si los plazos ya han comenzado o si primero debe emitirse un auto de admisión.
Por su parte, Belinda Quiroz, legisladora de Morena, defendió que la Sección Instructora está actuando con “sigilo y debido derecho”, rechazando que haya intenciones de postergar el asunto. “No somos pateadores de bote. La presunción de inocencia lo amerita”, sostuvo.
Al concluir la reunión, el panista Germán Martínez lamentó que no se haya tomado ninguna determinación y advirtió que el expediente “no se desechó ni se votó”, por lo que urgió a que se notifique cuanto antes al exfutbolista para que el proceso avance. “Es claro que se está dilatando el procedimiento”, denunció.
Además del caso de Cuauhtémoc Blanco, la Sección Instructora tenía previsto analizar el informe sobre la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sin embargo, debido a la sesión permanente, el tema no fue discutido.
Flores Cervantes anunció que solicitará información a la Fiscalía de Campeche para determinar si volverá a presentar la denuncia contra el priista, ya que existe debate sobre si la inmunidad constitucional de Moreno Cárdenas, primero como diputado y ahora como senador, afecta el proceso en su contra.