Sistema Nacional de Posgrados; El reconocimiento fue para 46 de 48 posgrados presentados y posiciona a la institución como líder en Sonora y de las más destacadas en el noroeste del país
Redacción Entorno Informativo
Gracias a sus estándares de calidad consolidados, la Universidad de Sonora logró la aprobación de 46 posgrados que sometió a evaluación en la Convocatoria 2025 del Sistema Nacional de Posgrados, emitida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Jesús Adolfo Minjárez Sosa, titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, dijo que fueron 48 posgrados los presentados, logrando la aprobación de 46, lo que representa un 96 por ciento de reconocimiento.
Este logro, dijo, reafirma el liderazgo académico y científico de la Unison y la posiciona como la institución de educación superior líder en Sonora y una de las más destacadas de la región noroeste del país.
“Este porcentaje coloca a la institución como referente estatal y regional en términos relativos, considerando el tamaño de su matrícula, su población académica y la magnitud de su actividad investigadora.
“Este resultado tiene un impacto directo en los estudiantes, ya que quienes ingresan a estos programas reconocidos cuentan con acceso a becas otorgadas por la Secihti, lo que fortalece su permanencia y desempeño académico”, aseguró.
Estos reconocimientos, enfatizó, se renuevan cada dos o tres años, lo que obliga a la institución a mantener y fortalecer sus estándares académicos, y en este contexto, las políticas internas impulsadas por la actual administración universitaria, encabezada por la rectora Dena María Camarena Gómez, permitirán no solo sostener estos resultados, sino mejorar de manera continua.
Actualmente, la Universidad de Sonora ofrece 56 programas de posgrado distribuidos en 16 doctorados, 36 maestrías, cuatro especialidades, además de nueve especialidades médicas, que en conjunto atienden a una población total de mil 431 estudiantes, quienes se forman en áreas estratégicas para el desarrollo científico, tecnológico y social de Sonora y de México, precisó.
Subrayó que el reconocimiento del SNP se obtiene tras un riguroso proceso de evaluación que considera la pertinencia y actualización de los planes de estudio, la integración del núcleo académico con profesores de tiempo completo y miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la calidad y continuidad de los proyectos de investigación, las tasas de graduación y la incidencia social de los programas.
Minjárez Sosa destacó que cada estudiante de posgrado está vinculado a un proyecto de investigación, lo que fortalece la generación de conocimiento y su impacto en distintos sectores de la sociedad.
La Universidad de Sonora asume este reconocimiento como una responsabilidad social y el mensaje a la sociedad es de confianza y de orgullo porque nuestros estudiantes se están formando en programas de la más alta calidad, no solo porque lo diga la Universidad, sino porque así lo acreditan organismos evaluadores externos”, recalcó el director de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado.

