Aprueban en Comisiones de Diputados la Reforma a la Ley de Amparo con Oposición Cautelosa sobre el Interés Legítimo

Aprueban en Comisiones de Diputados la Reforma a la Ley de Amparo con Oposición Cautelosa sobre el Interés Legítimo

Con el voto favorable de Morena y sus partidos aliados, y la abstención de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron anoche el dictamen de reforma a la Ley de Amparo. Este proyecto legislativo será debatido este martes en el pleno.


Según la bancada de Morena, las modificaciones propuestas buscan evitar que los jueces concedan suspensiones provisionales en litigios fiscales, casos de delincuencia organizada, o para detener la ejecución de políticas públicas y obras de infraestructura.

En la oposición, los partidos MC, PRI y PAN votaron en contra. Señalaron que los nuevos requisitos para demostrar el interés legítimo restringirán la posibilidad de amparo para causas relacionadas con la defensa de derechos colectivos, tales como las de comunidades indígenas, causas sociales, ambientales o de personas de la diversidad sexual, pues ahora se les exigiría demostrar un beneficio y una afectación reales.

El dictamen, que elimina el polémico artículo transitorio aprobado previamente por el Senado que otorgaba retroactividad a la ley, también revivió las observaciones de Olga Sánchez Cordero. La ministra en retiro manifestó que “el interés legítimo es un concepto indeterminado, cuya existencia pondera y valora el juez en cada caso concreto. No puede definirse de antemano, como lo hace esta reforma, ya que su configuración depende de los hechos y del derecho fundamental que se estima vulnerado”.

En ese tenor, Sánchez Cordero expresó su preocupación por “las acciones colectivas o difusas, como las promovidas por la comunidad LGBTI, consumidores, pueblos y comunidades indígenas, grupos vecinales, defensores del medioambiente o por jubilados”, ya que la reforma limitaría su acceso a la justicia constitucional. Una vez votado, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser incluido en la agenda de la sesión de este martes.

Share