El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, dio a conocer este jueves que el único propósito de los aranceles que México ha implementado a países con los que no mantiene acuerdos comerciales es preservar el empleo de $350$ mil personas que actualmente se encuentran en desventaja ante la importación de productos. Además, precisó que el gobierno estima que estas medidas permitirán una recaudación anual cercana a los $70$ mil millones de pesos.
Ayer, el Senado de la República aprobó en una sesión fast track la aplicación de aranceles a todas aquellas naciones con las que México no tiene convenios comerciales. Se trata de modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que contempla cambios en $1$ mil $463$ fracciones arancelarias correspondientes a $17$ sectores estratégicos, entre los que destacan autopartes, textil, plásticos, siderúrgico, vestido, electrodomésticos y calzado.
“Los aranceles son parte de una estrategia y buscamos aumentar el contenido nacional de lo que producimos. Otra pieza de la estrategia es ampliar nuestra manufactura avanzada, cosa que estamos logrando, y otra pieza muy relevante tiene que ver con la protección de sectores de nuestra economía que están enfrentando una competencia con precios mucho muy bajos”, explicó Ebrard.
“Es el caso de vehículos automotores, textiles, muebles, juguetes. Entonces estimamos que si no se tomaban estas medidas estarían en peligro, dentro de un año, $350$ mil empleos. Dicho de otro modo, estas medidas van a proteger $350$ mil empleos de México en el año 2026”, declaró el funcionario a los medios. Explicó que estas acciones son parte de una estrategia integral orientada a promover el crecimiento y el bienestar en el país. Según el titular de la SE, estas disposiciones no están dirigidas únicamente contra una sola nación, como pudiera ser China, sino que aplican a todos los países sin acuerdos comerciales vigentes que representan una desventaja para el sector laboral nacional. “Con esta medida estimamos que se pueden recaudar $70$ mil millones de pesos. Eso lo sabremos al cierre del año, pero es lo estimado”, puntualizó.

