REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
La reconversión productiva es prioridad ante la escasez de agua y la oportunidad de otros cultivos de mayor rentabilidad para los productores, expresó la secretaria de Agricultura en Sonora en el arranque del XXIV Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2023.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, dio la bienvenida a productores, investigadores y funcionarios de los tres niveles que participan en este foro donde señaló que Sonora es el segundo productor de nuez después de Chihuahua.
“El gobernador Alfonso Durazo en su segundo informe dijo que las prioridades es apoyar lo que tenga que ver con cambiar los padrones de cultivos, es absurdo que en un estado crítico con el agua sigan con cultivos que no sean redituables, buscamos cultivos que ocupen menos agua, por eso en los apoyos trabajaremos con agricultores que buscan mejorar su labor y en la sanidad”, subrayó.
Rodríguez Mendoza precisó que los ejes centrales del Gobierno de Sonora, es trabajar con base en la reconversión productiva, pero también los programa van caminando y es apoyar a los que menos tienen y que nunca han tenido nada con proyectos como los de la sierra donde se han construido caminos y con productores ganaderos que estaban en situación deplorable por sequía recurrente.
“Estos esfuerzos que hace el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Sader, a los productores e investigadores que participan en el XXIV Simposio Internacional de Nogal Pecanero, que la técnica esté al servicio de la gente, cuenten con nosotros como aliados, en Sonora antes nos identificábamos por el trigo, pero ahora pasará a otra instancia ante la escasez de agua”, aseveró.
En Sonora los principales cultivos de nogal pecanero se tienen en los Distritos de Desarrollo Rural 144 de Hermosillo, 148 de Cajeme; 139 de Caborca; 142 de Ures; 140 Magdalena; 143 de Moctezuma; 141 de Agua Prieta; 145 de Mazatán; 147 de Guaymas y 146 Sahuaripa.
En estos distritos durante el 2022 fueron sembradas 20 mil 444 hectáreas, y se cosecharon 14 mil 956, la cuales dieron un rendimiento de 2,1 toneladas por hectárea, que permitieron obtener una producción de 32 mil 32 toneladas que generaron un valor de 2 mil 676 millones 534 mil pesos.
Para este este ciclo 2023, se tiene un registro de 21 mil 235 hectáreas cultivadas.