Autoridades estatales trabajarán en coordinación con el Colegio de Notarios para disminuir en 50 por ciento el costo del trámite, mientras que médicos y policías serán exentos del pago
Ivanova de los Reyes
A fin de acercar las notarías a la ciudadanía y que puedan poner en orden la seguridad jurídica de sus familias en vida, sobre la distribución de sus bienes, el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios de Sonora arrancaron la campaña Septiembre “Mes del Testamento”.
Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno, dijo que, mediante este convenio, se busca disminuir un 50 por ciento los costos de trámite del testamento y exentar del mismo a personal médico y de las fuerzas del orden, por el servicio brindado a la población.
Destacó es responsabilidad del ciudadano dejar en orden las cosas, y este esfuerzo coordinado entre gobierno y notarios, ayuda para que la gente otorgue certeza jurídica de su patrimonio.
Por su parte, José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios de Sonora,
destacó que esta campaña es una muestra de sinergia y compromiso entre el gobierno del estado y los 111 notarios actualmente en funciones en la entidad, al hacer un esfuerzo 100 por ciento enfocado en apoyar a la ciudadanía de los 72 municipios del estado.
“Hacer nuestro testamento es un acto de amor y de responsabilidad de nuestros seres queridos, por ello, como ya es tradición, los costos se reducirán en septiembre hasta un 50 por ciento, se ampliarán los horarios de atención y se brindará asesoría personalizada gratuita a todo los sonorenses que busquen darle un legado de certidumbre a sus familias, incluidas las fuerzas del orden y sector salud”, enfatizó.
Asimismo, la directora general de Notarias de Sonora, Liza Adriana Auyón Domínguez mencionó que este Mes del Testamento, el ciudadano pagará únicamente la cantidad de mil 900 por realizar la disposición testamentaria general o de un inmueble.
Además, el Gobierno del Estado habrá de exentar el pago de la inscripción en el Registro Nacional del Testamento, y será gratuito para el personal médico y corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y personal de la salud.
Rascón Soria precisó que durante el 2023 se elaboraron seis mil 205 testamentos en Sonora, de los cuales tres mil 461 fueron únicamente en Septiembre Mes del Testamento.