Asegura FGR Predio perteneciente a gobierno de Guanajuato

Asegura FGR Predio perteneciente a gobierno de Guanajuato

La Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado una sección del Parque Agrotecnológico Xonotli, propiedad del gobierno estatal, tras el descubrimiento de una toma clandestina de hidrocarburos y el aseguramiento de 40 mil litros de combustible. Dentro de las 970 hectáreas del predio, se localizó la toma ilegal y cinco cisternas con combustible ocultas bajo tierra. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, confirmó el suceso y aseguró que el estado ya presentó una denuncia formal ante la FGR.

La historia del Parque Agrotecnológico Xonotli se remonta al sexenio del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012). Durante su administración, se constituyó la empresa fachada Cereal y Pastas Finas, la cual, mediante intermediarios, adquirió alrededor de mil millones de pesos en 970 hectáreas destinadas a una refinería que el expresidente Felipe Calderón promovió, pero que resultó fallida. La operación estuvo liderada por el entonces secretario de Desarrollo Económico, Héctor López. En agosto de 2012, el Congreso local aprobó que dichos terrenos fueran integrados a la empresa paraestatal Parque Agrotecnológico Xonotli.

Actualmente, una porción del parque se encuentra bajo incautación y paralizada debido a la toma clandestina, aunque la mayor parte de su superficie está sembrada con maíz, sorgo y frijol, según lo indicado por Jiménez. “Para que nos demos una dimensión, en Guanajuato se inhabilitan dos tomas clandestinas por día”, comentó.

El funcionario estatal adelantó que se implementará tecnología de monitoreo en el parque, dado que los municipios donde se ubica –Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán– son áreas complejas y forman parte de la zona de influencia del cártel Santa Rosa de Lima.

Share