Un centro de monitoreo clandestino, conectado a una red de videocámaras irregulares, fue desmantelado en el sector Valle Alto de Culiacán, luego de que las autoridades obtuvieran una orden de cateo tras la detención de tres individuos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el operativo que llevó al aseguramiento de la red de vigilancia inició con el arresto de los tres sujetos, quienes presuntamente operaban el lugar.
La acción comenzó con un reporte anónimo al 089 que alertaba sobre la presencia de civiles armados en el área. Uno de los sospechosos intentó huir, lo que llevó a su detención y a la posterior captura de dos cómplices, quienes intentaron refugiarse en el inmueble que fungía como centro de monitoreo.
Al catear el lugar, las autoridades encontraron y aseguraron lo siguiente:
- Un fusil AM15, calibre .223.
- Dos fusiles AK-47, calibre 7.62×39 mm.
- Tres armas cortas de distintos calibres.
- Cargadores y municiones de diversos tipos.
- Dosis de marihuana.
- Un sistema de vigilancia que, según la SSPE, no estaba conectado al C4i Sinaloa, ya que este cuenta con protección contra hackers.
Las cámaras que formaban parte de la red clandestina en la ciudad serán retiradas como parte de un operativo que ha desmantelado 2,619 dispositivos de videovigilancia irregulares. Los detenidos, junto con las armas y demás elementos incautados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.