Tras iniciarse el 24 de diciembre; El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego justificó que los jueces tienen mucho trabajo y no pudieron señalar una fecha más próxima
Ivanova de los Reyes
Será hasta el próximo 13 de enero cuando se reanudará la audiencia inicial de imputación contra las personas presuntas responsables del incendio de la tienda Waldo’s, ubicada en el Centro de Hermosillo, informó Rafael Acuña Griego.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJE), explicó que se trata de una continuación de la audiencia prevista para el pasado 24 de diciembre, la cual se suspendió y se efectuó el 26 de diciembre.
“La audiencia es una continuación de la que se llevó a cabo anteriormente, va a celebrarse el día 13 de enero próximo. Tienen mucho trabajo los jueces y no pudieron señalar una fecha más próxima”, abundó.
Acuña Griego señaló que la primera audiencia no pudo concluir el pasado 26 de diciembre debido a que se solicitó la ampliación del término constitucional por parte de los abogados de las víctimas.
Detalló que, al estar por cumplirse el término de 72 horas de las personas detenidas, los abogados de las víctimas y también de la defensa, señalaron que no tenían legibles las copias de acceso, y que no contaban con el tiempo suficiente para revisar los tomos contenidos en las carpetas.
“Se permitió que el agente del Ministerio Público formulara su imputación como en todos los casos. Se les puso en libertad a estas personas con la obligación de presentarse el día 13 de enero para continuar con el procedimiento”, apuntó.
Subrayó que la audiencia se retomará exactamente en el punto en el que fue suspendida, tras escuchar los alegatos expuestos por la defensa, determinará el juez la vinculación o no a proceso de los señalados como responsables de la tragedia donde murieron 24 personas y 15 resultaron lesionados.
El titular del Poder Judicial del Estado, agregó que el juez penal deberá actuar con cautela, respetando los derechos de todas las partes involucradas en el caso, tanto del Agente del Ministerio Público, las víctimas y los imputados.
Una vez que concluya la audiencia inicial, podría fijarse para mediados de marzo próximo la audiencia intermedia del caso.

