En el año se han canalizado a 142 personas al Centro de Justicia para su atención y se han obtenido 23 órdenes de aprehensión y nueve de protección contra agresores
En lo que va del año 142 personas, entre hombres, mujeres y niños, han sido canalizados al Centro de Justicia para su atención, y se han logrado 23 órdenes de aprehensión y nueve de protección, informó Yolanda Ballesteros Bustamante.
La directora de la División Salva de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), mencionó que anteriormente no se atendía la violencia familiar y de género, pero en esta administración no solo se atiende la denuncia, sino que dan seguimiento oportuno al caso y se canaliza a la víctima al Centro de Justicia para la Mujer.
Precisó que durante este 2023 se han canalizado a 142 personas, entre ellas 114 mujeres, 21 niñas, niños y adolescentes a DIF Sonora o Unacari, y siete hombres al Centro de Atención Temprana (CAT), de las cuales, se han otorgado 23 órdenes de restricción y nueve de protección.
“Es un grupo de niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres que han quebrantado el círculo de la violencia, que a través de la sensibilización que ha tenido la Policía Estatal, podemos empatizar con la ciudadanía y que hagan la denuncia, porque las mujeres que son violentada difícilmente quieren denuncia””, apuntó.
Mencionó que a la fecha llevan mil 73 Informes Policial Homologado (IPH), es decir, existe mayor apertura de las mujeres a la denuncia.
Asimismo, mediante el programa Educando Salva PESP, se ha impactado a 23 mil 857 personas y se han brindado 379 apoyos, donaciones, ya sea de alimentos, medicamentos, pañales, casa hogar, y traslados a hospitales.
También llegan pláticas de prevención de la violencia y seguridad vial a las escuelas de localidades de difícil acceso, donde se han logrado muchas denuncias por abuso sexual en niños y niñas por parte de familiares, como tíos o hermanos, y maestros.