Incentivarán construcción de vivienda social

Incentivarán construcción de vivienda social

Señala titular de la Coves; Se cuenta con 110 mil derechohabientes con capacidad para obtener un crédito Infonavit sin embargo, la oferta apenas cubre el tres o cuatro por ciento

 

Ivanova de los Reyes

 

En Sonora se tiene una demanda de vivienda de 110 mil derechohabientes con capacidad para alcanzar un crédito Infonavit, pero la oferta que se tiene actualmente es del tres o cuatro por ciento, reveló Pedro Fontes Ortiz.

El titular de la Comisión de Vivienda en Sonora (Coves), señaló que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo es sacar la vivienda económica en la entidad y para ello, necesitan la participación de todas las instituciones, como Infonavit, Fovissste, financieras, y demás, y reclasificar los créditos para alcanzar una vivienda social de hasta 600 mil pesos.

“Ahorita estamos viendo el tema de los incentivos de vivienda para los que están en los 500 mil pesos, que con la baja de los costos en los trámites puedan llegar a la vivienda social de 600 mil pesos”, apuntó.

Fontes Ortiz resaltó que en Sonora solo se cuenta con 300 viviendas de interés social construidas en diferentes municipios y que representan el tres o cuatro por ciento de la oferta, y de las cuales, el 60 por ciento de la demanda recae en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, por la detonación industrial, así como Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

En ese sentido, mencionó que ya tienen un censo de cada municipio, y se va a reclasificar cuánta vivienda de interés social necesitan y cuántos pie de casa o cuartos adicionales para su casa.

“La prioridad es ayudar a todo el sector desprotegido, la gente que tiene ahorita una vivienda, cuarto o pie de cada, y por otro lado, ayudar a la gente que quiere adquirir una vivienda por 350 mil o 450 mil pesos, y a través del programa Aliados por la Vivienda, vamos a tratar de darles vivienda por ese lado, y en tercera fase, sería la gente que quiere una vivienda social nueva, y para ello, se está solicitando un presupuesto histórico para el 2024; ahorita está en la Secretaría de Hacienda revisándolo”.

“La meta es lograr la otorgación de 110 mil viviendas económicas este sexenio, son alrededor de 10 mil por año lo que queremos lograr”, enfatizó.

Share