Antes de la llegada de la cuesta de enero, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunciaron un incremento en las tarifas que aplican a las aerolíneas y en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), pagada por los pasajeros. Esto impactará directamente el costo de los boletos de avión, y los viajeros de aeropuertos como Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y otros en el país experimentarán una TUA más alta en 2025.
El mayor incremento de la TUA se registró en Puerto Vallarta y Los Cabos, donde se elevó un 59%, fijándose en 610.50 y 564.30 pesos, respectivamente. En Guadalajara, la tarifa aumentó un 31.6%, alcanzando 572.76 pesos, mientras que en Manzanillo subió un 43%, situándose en 449.35 pesos. Las autoridades aeroportuarias justificaron el aumento señalando que será destinado a mejoras en infraestructura, aunque usuarios han señalado que estos incrementos no siempre se reflejan en mejores servicios.
Jonathan Félix, analista en Verum, comentó que hace falta una mayor regulación para alinear los precios de la TUA con la calidad de la infraestructura: “Hace falta regulación… entras a un aeropuerto en México y los baños funcionan a medias, tardan mucho en entregar las maletas y la TUA es muy alta”, afirmó Félix. Agregó que las terminales extranjeras ofrecen mejores servicios con tarifas aeroportuarias más bajas, y destacó que los grupos aeroportuarios en México deberían proporcionar una infraestructura acorde con lo que cobran.
Desde enero, la TUA internacional para los viajeros extranjeros en Guadalajara y Puerto Vallarta alcanzará los 63 dólares, una cifra superior a la de aeropuertos internacionales como Panamá, París y Nueva York (JFK), lo que también podría afectar el turismo. En tanto, la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de 28.9 dólares para vuelos nacionales y 55 dólares para internacionales; sin embargo, este dinero se destina a cubrir la deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en lugar de mejoras en la infraestructura del aeropuerto.
Aunque el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) no anunciaron aumentos para 2025, en marzo pasado Asur incrementó la TUA en Cancún, Huatulco y Oaxaca en porcentajes de hasta el 39%.
Este aumento de la TUA ya tuvo un impacto en el precio de los boletos. De enero a septiembre, la tarifa promedio por pasajero en Viva Aerobus creció 31%, alcanzando 52.6 dólares, mientras que en Volaris subió un 9.4%, situándose en 52 dólares. Félix consideró que es temprano para determinar si el incremento afectará al turismo en México, ya que hasta ahora los viajeros han mostrado disposición para pagar. “El aeropuerto de Tijuana siempre está lleno; suben la tarifa y se ve afectado poco. La mayoría viaja por placer, y parece que están dispuestos a pagar más”, comentó el especialista.
Para los turistas extranjeros, el tipo de cambio favorable ha beneficiado los viajes a México en los últimos meses, aunque resta ver cómo reaccionará el sector turístico ante las alzas en TUA de cara a las próximas vacaciones.