En el año se han atendido más de tres mil denuncias, informó la titular, Sheila Hernández Alcaraz
Ivanova de los Reyes
Más de tres mil denuncias han atendido en lo que va del 2025 la Secretaría de las Mujeres en Sonora, por violencia hacia las mujeres, informó Sheila Hernández Alcaraz.
La titular de la dependencia, señaló que la atención más solicitada es la psicológica con
mil 292 casos, y el delito más denunciado por las usuarias atendidas es la violencia familiar; seguido de la asesoría legal con 757, y trabajo social y gestiones con mil 426, para un total de tres mil 475 atenciones.
Recordó que en 2024 cerraron con más de 100 mil atenciones, siendo la principal la psicológica, seguida de la física, económica y legal, además de otros servicios como trabajo social, talleres y pláticas con perspectiva de género que brinda la dependencia.
Hernández Alcaraz destacó que la Secretaría ha fortalecido el tema de atención con el servicio de defensoría de las mujeres, el cual se brinda de manera gratuita a las personas que no pueden pagar los servicios de un abogado.
“Estamos abordando rubros en materia familiar, penal y laboral. Ya empezaron a llegar casos a la Secretaría de las Mujeres con respecto a esta petición de representación legal con perspectiva de género”, apuntó.
Abundó que para acceder a este servicio de defensoría las usuarias deben cumplir siete requisitos, los cuales pueden consultar en la página de la dependencia estatal y en sus redes sociales, entre ellos, el no poder sufragar el servicio de un defensor, ser residente de Sonora, y no contar con este servicio en alguna otra instancia.
La funcionaria estatal, puntualizó que las mujeres que sufren algún tipo de violencia pueden hacer la denuncia al 911 o acudir a los centros de atención a la mujer de sus municipios; en el caso de Hermosillo ubicado en Periférico Norte, número 328, esquina con Ignacio Romero, colonia Balderrama.
Detalló que estos centros cuentan con departamentos de atención jurídica y psicológica, contención emocional, además de brindar terapias, asesoría jurídica y gestión social.