Aumentan reportes de violencia familiar en vacaciones

Aumentan reportes de violencia familiar en vacaciones

Las llamadas al 911 registran 30% de incremento; La titular de la División Salva de la PESP dijo que el consumo de alcohol y drogas contribuye a que se exacerben los ánimos

Ivanova de los Reyes

Hasta un 30 por ciento se incrementan las denuncias al 911 por violencia familiar durante el periodo vacacional de Semana Santa, reveló Yolanda Gabriela Ballesteros Bustamante.

La titular de la División SALVA de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), señaló que violencia familiar es todo aquel acto abusivo u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio.

Ballesteros Bustamante mencionó que en promedio atienden entre 10 y 12 casos al día por estos delitos, cifra que incrementa hasta un 30 por ciento durante el periodo vacacional por diversos factores y causas como la falta de control de los impulsos, el consumo de alcohol y drogas.

“Sonora es un estado donde el mayor número de llamadas de violencia familiar y de género estamos hasta el tope, por eso es importante hacer campañas de prevención sobre ¿Qué es la violencia?, como identificarla y qué hacer en caso de sufrirla”, puntualizó.

Destacó que la División Salva se encarga de dar seguimiento a todos los códigos violeta donde está en riesgo inminente la vida de la víctima, y donde los detonantes son: la omisión de cuidados, maltrato infantil y abuso sexual en menores.

El titular de Salva de la PESP, subrayó que darán seguimiento puntual a todos los reportes de violencia familiar y de género que se generen durante el periodo vacacional de Semana Santa a través de las llamadas al 911 y 089.

Agregó que llevarán a cabo campañas de prevención a través de la entrega de volantes informativos en bulevares principales y salidas de la ciudad para fomentar los valores de respeto, empatía y tolerancia, el llamado a moderar el consumo de alcohol, y la denuncia a través de las líneas de emergencia 911 y 089 si son víctimas de violencia.

Share