Redacción Entorno Informativo
Se evitó que las víctimas pagaran una fuerte suma de dinero que le pedían los delincuentes
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora localizó sana y salva a Xóchitl, de 40 años y a María, de 70 años, quienes habían sido reportadas como víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión.
La intervención de la primera víctima fue posible gracias a una denuncia anónima realizada al número de emergencias, logrando la ubicación de la víctima en una de las habitaciones de un hotel asentado en el bulevar Paseo Río Sonora, esto antes de que se realizara pago alguno a los extorsionadores.
La madre de la víctima, Sonia, informó que había recibido llamadas en las que le exigían la cantidad de 500 mil pesos para liberar a su hija, bajo la amenaza de causarle daño.
Tras recibir la denuncia, elementos de la UECS activaron los protocolos correspondientes y realizaron acciones inmediatas de localización, Xóchitl fue encontrada en la habitación del referido hotel.
En el caso de María, fue su hija, quien manifestó estar recibiendo llamadas telefónicas mediante las cuales le decían tener a la víctima secuestrada y le exigían la cantidad de 200 mil pesos a cambio de liberarla y no causarle daño, finalmente fue localizada en la calle Jesús García final, en la colonia Centro en Hermosillo, sin realizar pago alguno.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, las víctimas habían seguido instrucciones de los extorsionadores para mantenerse incomunicada, lo que forma parte del modus operandi común en estos casos, por lo que, ante una situación como esta, lo primero que debe hacer es no perder la calma y comunicarse con las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso de combatir la extorsión en todas sus modalidades y exhorta a la población a denunciar cualquier intento de este delito a través de las líneas 089 de denuncia anónima y 911 de emergencias.