Fueron 27 votos a favor y seis en contra por parte de legisladores de MC, PRI, PRD, mientras que la expanista Alejandra López votó a favor y renunció al partido que la postuló
Redacción Entorno Informativo
Por mayoría calificada, el Congreso de Sonora aprobó el decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Poder Judicial Federal, minuta remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen que contiene la minuta, con base en la aprobación que la Cámara Alta realizó el pasado 10 de septiembre y que envió a los congresos locales para su ratificación, como lo establece el Artículo 135 constitucional.
Entre los ejes principales de la reforma destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá nueve ministros en lugar de once, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la elección por voto popular de personas juzgadoras.
Durante alrededor de cuatro horas, los legisladores discutieron y se pronunciaron sobre la reforma, en la que los morenistas y aliados reiteraron su respaldo al considerar que ayudará a eliminar la corrupción que aseguran se tiene dentro de esa instancia, mientras que los que no estaban de acuerdo alegaron que no se cuidaron las formas para sacarla adelante, además de que es un atentado a la autonomía de los poderes en México por parte del Ejecutivo Federal.
En la discusión en lo general, hicieron uso de la voz para manifestar su desacuerdo con la reforma las diputadas Gabriela Félix Bojórquez (MC), Iris Sánchez Chiu (PRI) y Gabriela Tapia Fonllem (PRD), así como los diputados Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN), Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) y Manuel Scott Sánchez (MC).
A favor se manifestaron Alejandra López Noriega (PAN) y Raúl González de la Vega (Partido Sonorense).
López Noriega, López Noriega aseveró que por convicción al país y al servicio público “hoy voto a favor de la reforma de justicia porque creo en el cambio y creo en la transformación profunda de nuestra política”.