A la fecha ya está licitado y contratado el 76 por ciento del crédito multianual gestionado por el gobierno estatal a corto plazo, por dos mil 100 millones de pesos, dijo el titular de Sidur, Omar del Valle
Actualmente ya está licitado y contratado el 76 por ciento del crédito multianual a corto plazo por un monto de dos mil 100 millones de pesos para 110 obras licitadas, a aplicarse en 19 municipios del estado, y se estima tener el 90 por ciento del crédito adjudicado en noviembre próximo, informó Omar del Valle Colosio.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), mencionó que las obras se agrupan en 44 paquetes de licitación y contemplan 99 acciones en vialidades, ocho obras sociales, seis obras hidráulicas y 110 en carreteras.
Resaltó que, de las 110 acciones, llevan el 76 por ciento ya contratado, es decir, 65 obras por un monto de mil 600 millones de pesos,
en licitación el 14 por ciento, que equivale a 31 acciones por un monto de 286.17 millones de pesos, y por licitar el 10 por ciento, que contempla 14 acciones por 216.83 millones de pesos.
“Para mediados de noviembre tendremos prácticamente el 90 por ciento del crédito adjudicado y únicamente quedará el 10 por ciento del monto que equivale a 14 acciones que están en preparación de anexos técnicos, la información que requiere la Secretaría de Hacienda para que autorice el recurso”, subrayó el funcionario estatal.
Las 65 obras licitadas incluyen acciones de obra pública, rehabilitación de vialidades, redes de agua potable, construcción de pozo, y andador peatonal, en los municipios de Agua Prieta, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huachinera, Ímuris, Huatabampo, Magdalena, Nogales y San Luis Río Colorado.
Están en proceso de licitación 31 acciones, 13 de ellas en Hermosillo, que incluye la modernización de varias vialidades, y la conclusión de la Cineteca, por un monto total de 170.17 millones de pesos; la conservación y rehabilitación de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, con inversión de 83 millones de pesos.
Además, la rehabilitación de pavimento en 16 vialidades de Santa Ana, por un monto de 33 millones de pesos, para un recurso total de 286.17 millones de pesos.
“El reto para nosotros es que estas obras pueden terminar, la mayoría de ellas en más de un año, es decir, para finales del próximo año, el 100 por ciento de las obras en un principio deben estar terminadas”, enfatizó.
Hay obras que por su complejidad y el procedimiento de construcción pudieran llevar más tiempo, sin embargo, intentarán reducir el costo se espera en la entrega de esta infraestructura, agregó.