Avanza jardín polinizador en la Unison en la escuela de Arquitectura y Diseño

Avanza jardín polinizador en la Unison en la escuela de Arquitectura y Diseño

Se concluyó con la primera mitad de la plantación de especies nativas en el jardín interior

 

Redacción Entorno Informativo

Esta semana concluyó la primera mitad de la plantación de especies nativas en el Jardín Interior del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, informó Patricia Sandoval Murillo.

La docente del Departamento, quien desarrolla el tema para su tesis de doctorado con el proyecto del Jardín Polinizador en dicha área, señaló que, en esta segunda jornada, participaron alrededor de 50 personas realizando los detalles que faltaban para plantar algunas especies nativas y afinar las microcuencas para la recuperación del agua de lluvia.

Asimismo, señaló que se colocó el acolchado que permitirá nutrir la tierra, conservar la humedad por más tiempo de acuerdo a la investigación realizada y el plan de trabajo colaborativo estructurado para crear el Jardín Polinizador, cuidarlo y conservarlo.

La académica precisó que, en este proyecto, que se encuentra en el patio interior del Departamento de Arquitectura y Diseño, cuentan con el apoyo del grupo ambientalista Los Caminantes del Desierto, prestadores de Servicio Social y voluntarios.

La académica explicó que, al presentar la iniciativa, consideraron que ya se contaba con jardineras y algo de vegetación, pero, en su mayoría, no son nativas de la región por lo que se desarrolló un diseño con plantas originales que pudieran convivir con las que ya existen y que fueran un complemento.

Añadió que desde el principio se hicieron gestiones para conseguir las plantas adecuadas con el propio grupo ambientalista, así como con el municipio, recibiendo también asesorías sobre su plantación y cuidados.

“Fue muy bonito ver a toda la gente bien conectada con la intención de la plantación, antes, recibieron una breve charla sobre infraestructura verde y luego lo trabajamos y ahorita ya vamos a ir sosteniendo los cuidados con un grupo de estudiantes de Servicio Social para programar el riego semanal”, estableció.

Agregó que también recibieron en donación un sistema de riego por goteo en un espacio natural de un proyecto de paisajismo de un exalumno de la Licenciatura en Arquitectura.

Reiteró que toda la intención del proyecto y de la actividad en sí, es compartir ese aprendizaje para que todos aprendan a armar sus propios paisajes con plantas nativas que traen más beneficios a los ecosistemas de la región promoviendo sus polinizadores.

Además, precisó que este tema se hace sostenible en relación a los recursos de agua que no se invierte mucho en estos jardines y brinda la posibilidad de tener espacios verdes sin plantas que requieren mucha agua.

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