Autoridades municipales; El presidente municipal, Antonio Astiazarán, dijo que se trabaja en un programa piloto para mejorar la movilidad en la ciudad
Ivanova de los Reyes
El Ayuntamiento de Hermosillo trabaja en la elaboración de un programa piloto para la operación de transporte público eléctricos, para mejorar la movilidad en la ciudad, reveló el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El Presidente Municipal, dijo que están trabajando con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en la elaboración de un proyecto de movilidad eléctrica sustentable para la ciudad, el cual será presentado próximamente al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.
Astiazarán Gutiérrez señaló que el objetivo es proponer alternativas para disminuir la emisión de gases de dióxido de carbono en las unidades del transporte público y generar ahorros en combustible.
Resaltó que, una ciudad eficiente no es aquella que tenga más calles, sino la que puede mejorar, entre otras cosas, el transporte público, y con ello, la calidad de vida de los ciudadanos.
“La nueva Ley Federal de Movilidad permite la celebración de hacer convenios entre estados y municipios para eficientar el transporte público, incluso, la misma ley hace referencia de que el transporte sea sustentable, entonces, creemos que es el mejor momento para proponer alternativas para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, en la inteligencia de que dicha facultad recae en el Gobierno del Estado”, apuntó.
Mencionó que en el Implan existe un comité que puede intervenir en las mejoras del servicio de transporte urbano y basados en esas facultades es que están llevando a cabo estudios para proponer la adquisición de camiones eléctricos.
“Esto, por supuesto, lo hemos hecho ya del conocimiento del Instituto de Movilidad y del Transporte en reuniones que hemos tenido junto con el Instituto de Planeación y la Agencia Municipal de Energía”, expuso.
El munícipe, agregó que, próximamente viajará a Mérida, donde se reunirá con el gobernador de Yucatán para conocer cómo implementaron el proyecto de transporte públicos eléctricos, el cual, ayudará a evaluar esta alternativa, que sería una opción interesante para replicarse en Hermosillo.
“Estamos evaluando alternativas y en base a ello, y el acompañamiento técnico, tomar la mejor decisión”, finalizó.