Beltrones llama al gobierno a dejar ocurrencias ante problemática de gusano barrenador

Beltrones llama al gobierno a dejar ocurrencias ante problemática de gusano barrenador

El senador sonorense pidió actuar con responsabilidad para el control de la plaga

Redacción Entorno Informativo

A atender la problemática del gusano barrenador en México con pertinencia y no con ocurrencias, llamó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En entrevista para FM105, el también exgobernador de Sonora, dijo que, si bien se ha contenido la amenaza de cierre de fronteras por parte de Estados Unidos, es importante que las autoridades sean responsables en las acciones para el control de la plaga.

Refirió que desde la década de los 70 existen acciones determinadas para la extinción del llamado “gusano barrenador del nuevo mundo” y que se pasaron por alto.

Mencionó que gracias a que se permitió la entrada a aviones de fumigación a través de moscas estériles, se contuvo la amenaza de Estados Unidos.

Insistió en la necesidad de responsabilidad por parte del gobierno mexicano pues no se puede poner en riesgo actividades productivos por ocurrencias.

Como se informó, Estados Unidos en reiterados exhortos llamó a México a emprender acciones para el control de la plaga con la advertencia de cierre de frontera el 30 de abril.

Después del llamado público que hizo Beltrones Rivera, la presidencia de la República tuvo que aceptar que estaba en negociaciones con Estados Unidos y había impuesto limitaciones a la empresa norteamericana que tenía contrato para fumigar.

Finalmente, México cedió y los aviones estadounidenses ingresaron nuevamente para retomar el trabajo contra el gusano barrenador.

Lo peor es que el gobierno llama un triunfo a lo que pudo haberse evitado con atención a los problemas y responsabilidad, aseveró.

Dijo esperar que las autoridades continúen con la labor que ha protegido al ganado de la plaga desde la década de los 70.

Este miércoles trascendió la atención a dos personas en Chiapas por miasis cutánea provocada por el gusano barrenador cuya plaga se había erradicado en ese estado en 2003 y ha reaparecido.

Fue justo el gobierno de Estados Unidos el que alertó a México sobre la presencia de la plaga en ganado al sur de este país, lo que inicialmente fue rechazado por la Sagarpa.

Respeta a senadores de Morena

Por otra parte, el senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones manifestó su respeto hacia los senadores de Morena Heriberto Aguilar Castillo y Lorenia Valles Sampedro, con quienes ha convivido con civilidad en el Senado.

“Para mi merecen el respeto que cualquiera tendría después de haber sido nombrados por la voluntad popular”, puntualizó.

“No coincidimos en muchas posiciones porque hay diferencia de ideas y sobre todo de acciones, porque ellos son mucho más oficialistas en apoyo a cualquier cosa que venga del gobierno sin un sentido crítico, pero yo respeto sus posiciones, argumentó.

Lamento mucho que por no tener buenas ideas lo único que surja en algunas ocasiones sean descalificaciones, insultos y provocaciones, afirmó.

Estoy convencido, acotó, que todos tienen tiempo de madurar, algunos se tardan un poquito más, “es cuestión de naturaleza”.

Como se informó, en entrevista anterior al senador Heriberto Aguilar, cuestionó a Beltrones por su iniciativa a favor de las colectivas de búsqueda en México para acreditarlas como auxiliares de la Comisión de Búsqueda y dijo que no debería meterse en el tema porque el senador había provocado violencia en su gestión como gobernador de Sonora.

Beltrones insistió en que hay que dejar que el tiempo los ayude a madurar si tienen talento y a corregir sus desviaciones.

Sobre la relación con la presidenta de la República mencionó que no ha tenido encuentro institucional con Claudia Sheinbaum y lamentó la falta de capacidad para procurar diálogo con diferentes expresiones y solo se concentren en grupos emanados de su partido, Morena.

Share