La encargada del programa, Cristina García, indicó que han identificado tendencias de riesgo en menores, las cuales enseñan a decir no
Redacción Entorno Informativo
El Programa DARE que lleva a cabo la Policía Municipal en escuelas de Hermosillo, logró una cobertura de unas 13 mil personas, incluyendo a padres de familia en 2024, además, ha identificado tendencias que podrían representar un riesgo para menores, sobre todo, las relativas con figuras de moda que hacen apología de las drogas y otros delitos.
La responsable del programa, Cristina García, indicó que junto a sus compañeros que conforman este equipo, acuden a planteles educativos, así como a plazas e instituciones, a dialogar con niños y jóvenes para ayudar a padres de familia y maestros, en orientar a los menores en su toma de decisiones.
En entrevista, indicó que aunque los resultados no se visualizan de inmediato, generalmente hay respuestas a corto, mediano y largo plaza que ayudan a niños y jóvenes a enfrentar situaciones de riesgo.
Durante las charlas se abordan temas como el acoso escolar, se refuerza la autoestima para que al momento en que alguien los invite a hacer algo que no es bueno para ello sepan cómo comunicarse asertivamente, pero negándose.
Asimismo, durante los diálogos con los menores se les enseña a utilizar los números 089 de denuncia anónima y 911 para reportar cualquier ilícito, incluyendo los casos de violencia familiar que puedan ocurrir en su hogar.
La oficial de Policía, expuso que actualmente los jóvenes buscan un sentido de pertenencia y en ocasiones creen encontrarlo en malas amistades, o en admirar a cantantes que hacen apologías de delito, así como en caricaturas, videojuegos.
Agregó que en las pláticas con ellos se les explica que ese sentido de pertenencia lo pueden encontrar en actividades deportivas y culturales, ya que en Hermosillo existen muchos menores talentosos.