Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme; Se cuenta con especialistas en atención sicológica, además de ofrecer asesoría legal y actividades de emprendimiento
Redacción Entorno Informativo
Para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el Sur de Sonora, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Cajeme de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ofrece servicios de manera integral, informó María Olivia Gómez Rico.
La directora administrativa del CJM expuso que se brindan servicios de atención psicológica, asesoría legal y actividades de emprendimiento a usuarias de los municipios de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum y, en algunos casos, de Empalme y Guaymas.
En el Área de Orientación Legal, explicó, se encarga de guiar a las mujeres en el proceso de interponer denuncias y proporcionar apoyos en trámites ante el Juzgado Familiar, abordando aspectos legales y normativos.
Comentó que, en el ámbito de la atención psicológica, el CJM proporciona terapia de forma individual, grupal y mediante círculos restaurativos, además, se realizan talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, fomentando la prevención de la violencia desde temprana edad y se cuenta con un área lúdica diseñada para garantizar la seguridad y resguardo de los menores mientras reciben atención.
Destacó los talleres de emprendimiento, en colaboración con instituciones educativas, buscan proporcionar a las mujeres herramientas para desarrollar actividades productivas, permitiéndoles salir del círculo de violencia y mejorar su calidad de vida.
También resaltó el trabajo interinstitucional, colaborando con la Defensoría Pública, la Policía Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Sonorense de las Mujeres, lo que permite atender las necesidades de las mujeres sonorenses.
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Cajeme tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, los sábados y días inhábiles de 09:00 a 15:00 horas.
En caso de emergencia, se insta a las mujeres a llamar al número de Emergencias 9-1-1, el cual se encuentra en contacto directo con el Centro para garantizar la atención y el apoyo necesarios.