Busca Café Tacvba retirar su música de Spotify por objeción de conciencia y desacuerdos financieros

Busca Café Tacvba retirar su música de Spotify por objeción de conciencia y desacuerdos financieros

Bajo una postura de rechazo a las políticas corporativas y el financiamiento de conflictos bélicos, la agrupación mexicana Café Tacvba ha solicitado formalmente que su obra sea dada de baja de la plataforma Spotify. Rubén Albarrán, líder y vocalista del conjunto, dio a conocer esta determinación mediante un mensaje audiovisual difundido este miércoles, argumentando que el modelo de negocio del gigante del streaming choca frontalmente con los valores morales y la integridad creativa de la banda.

La petición ha sido gestionada a través de comunicaciones enviadas a Warner Music México y Universal Music México, empresas que, en palabras del cantante, son “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”. Albarrán fue enfático al señalar que el objetivo es cesar la disponibilidad de sus temas en dicho servicio “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”. Según el comunicado, entre los detonantes principales de esta decisión se encuentran “las inversiones en armamento” y la presencia de “la publicidad de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)” dentro del ecosistema de la aplicación.

Respecto a la formalización del proceso, el músico detalló: “En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”. Además de las críticas sociopolíticas, la banda denunció irregularidades en la gestión económica de los derechos de autor, señalando “la utilización de un royalty pool totalmente injusto” y describiendo los pagos actuales como “nuestras regalías de miseria”. El vocalista también expresó su rechazo a los avances tecnológicos sin regulación, mencionando “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”.

El posicionamiento del grupo tapatío busca evitar que el fruto de su trabajo sea vinculado con la violencia internacional, pues, según declararon, “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”. Albarrán defendió que el arte debe recuperar su función social, afirmando que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”. En este sentido, instó a sus seguidores a explorar otros canales de difusión o incluso a “boicotear” a la plataforma para no ser partícipes “de los abusos del poder” ni de “las guerras en curso”.

Finalmente, los integrantes de la banda manifestaron su deseo de contribuir a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal” donde se garantice que “la música siga teniendo valor” y conserve su “significado” profundo. Por el momento, el grupo se mantiene expectante ante la contestación que emitan ambas casas discográficas, las cuales poseen la facultad legal para autorizar o denegar el retiro de las pistas musicales.

Share